miércoles, 26 de septiembre de 2007

Técnicas de Resolución de Problemas... ¿En educación?


El objeto de la educación es la de impartir conocimiento desde de preescolar hasta el universidad, de manera que puedan desarrollarse habilidades de diversa naturaleza que le permitan al estudiante adquirir herramientas para aprender.


ara valorar este aprendizaje, tradicionalmente se han empleado gran cantidad de formas y modos, a tal punto que podría decirse que todo es válido para evaluar, sea de manera oral o escrita.

Técnicas de Resolución de Problemas.

Uno de los procedimientos más comunes empleado por los docentes para evaluar el aprendizaje adquirido son las técnicas de resolución de problemas.

Al respecto, Dijkstra (1991, citado por Lisette Poggioli, en su ensayo “Estrategias de Resolución de Problemas” (disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio05.htm), dispone que “la resolución de problemas es un proceso cognoscitivo complejo que involucra conocimiento almacenado en la memoria a corto y a largo plazo”.

Es por ello, que las técnicas de resolución de problemas pueden concebirse como aquellas en las cuales el alumno pone de manifiesto una serie de conocimientos adquiridos a través de actividades de tipo cognoscitiva, afectiva y motivacional o conductual. Cognoscitiva cuando, por ejemplo, se debe transformar mentalmente metros en centímetros; afectiva, si se pregunta al estudiante cuán seguro esta de que la solución al problema es correcta; y conductual cuando, para resolver el problema, se emplea papel y lápiz, siguiendo un algoritmo hasta alcanzar su solución.

Dentro estas técnicas se encuentran las pruebas, las cuales no son más que un conjunto de tareas que se utilizan para medir una muestra del conocimiento de una persona, en un determinado momento respecto a algo específico. También puede definirse como aquellas que se hace a un individuo (en este caso el estudiante) para demostrar su aprovechamiento en los estudios.

Otra definición, no menos acertada a las antes expuestas, es la siguiente: Procedimiento de evaluación para que los estudiantes realicen en tiempo determinado, de tareas definidas y controladas por el profesor.

Guías generales para el desarrollo de una prueba práctica.

1. Se debe mantener un lenguaje claro y censillo.
2. Asegúrese que exista por lo menos, una pregunta por objetivo.
3. Asegúrese que la gramática sea la correcta tanto en la pregunta como en las posibles repuestas.
4. Enuncie el problema con claridad y de forma completa.
5. Si la pregunta genera algún tipo de controversia, ésta debe desecharse.
6. No se deben enfocar aspectos con doble sentido.
7. Promocione instrucciones para cada tipo de pregunta.

Instrumentos de la Técnica de Resolución de Problemas:

Dentro de los instrumentos en los que el docente puede basarse para alcanzar su fin último, la evaluación, empleando para ello la técnica de resolución de problemas son los siguientes:

· Pruebas Objetivas
· Pruebas de ensayo o por temas
· Simuladores escritos
· Pruebas estandarizadas


Los instrumentos pueden clasificarse de acuerdo a la información solicitada:


De Producción: Son aquellos en los cuales el estudiante, partiendo de un planteamiento efectuado por el docente, da solución explícita al problema presentado y lo desarrolla, sin que exista una respuesta específica para dicho planteamiento ni límite en la extensión de su respuesta.


De Selección: Son aquellas en las cuales en alumno debe dar una respuesta única y breve a la situación planteada, pues la conducta del estudiante debe estar orientada hacia actividades de complementación, selección, jerarquización o identificación de las opciones que se le presentan.

5 comentarios:

Letícia Castro dijo...

Mónica, tu artículo sobre técnicas de resolución de problemas está buenísimo, muy didático, con tips valiosos.

Es un tema que siempre me llama la atención, pues es como una clase de cómo tomar una cuestión complicada con las manos e ir desvelando sus camadas hasta encontrar una solución. Muy bien!

Ya tengo el artículo de Lisette abierto y lo voy a leer enseguida. Me gustaría dejar una sugerencia de otra técnica buenísima en el asunto, para que lo disfrutes, así como tus lectores:

http://www.masternewmedia.org/es/2009/05/25/tecnicas_de_resolucion_de_problemas_libera_a.htm

Gracias!

Letícia Castro
Editor at MasterNewMediaES

Anónimo dijo...

I am sorry, that has interfered... This situation is familiar To me. It is possible to discuss.

Roselena Barrios, Onelsy Camacho, Mónica Godoy Molero, Marilys Vanessa Linares y Verónica Pérez Traviezo dijo...

Leticia: Muchas gracias por tu aporte. Abandonamos el blog durante todo el año pasado, pero nos interesa retomarlo y continuar las discusiones, aunque queremos ampliarlas a otros temas de educación. Creemos que el enlace que nos envías podría ser de ayuda. ¡Gracias!

Anónimo: I do not understand. What do you discuss?

Anónimo dijo...

QUE INCREíble!!!!! profesora escribiendo sencillo con C "CENSILLO"!!!!! impresionante!

karina dijo...

tema interesante, aqui aparece uno http://innovacion7x24.com/blog