miércoles, 26 de septiembre de 2007

El Perfil del Docente Universitario (Ensayo)

Por: Mónica Godoy

Los distintos cambios que enfrentan los países, estados, ciudades, son la consecuencia de un proceso de evolución y adaptación de la sociedad, especialmente en Venezuela, donde la educación en todos los niveles juega un papel importante para el crecimiento del individuo mayor aún la del educador, como forjador y preparador de los hombres y mujeres del mañana.

A nivel pre-escolar, básico y diversificado, el educador se presenta como la herramienta

fundamental para la educación, no obstante, a nivel universitario este perfil parece dar un giro respecto a la noción y visión que se tiene del docente a nivel escolar.
El docente universitario, debe poseer actitudes y aptitudes especiales, de manera que aporte mayor calidad en la transmisión de conocimientos, ahora para la formación de profesionales en distintas áreas.


Dentro de las actitudes y aptitudes que debe poseer un docente universitario podrían señalarse:

a) Estar siempre con espíritu positivo al momento de impartir conocimientos, para así crear un ambiente de confianza entre el alumno y él, lo que generaría una buena comunicación e intercambio de ideas.
b) Debe estar en la disposición de respetar el criterio que pueda tener determinado estudiante, siempre y cuando su razonamiento este debidamente fundado.
c) Debe presentarse principalmente como una facilitador de la materia que imparte, y no debe comportarse como una máquina que repite palabras de un texto.
d) Debe promover nuevas técnicas de aprendizaje como la investigación, el debate y la intervención en clase para lograr la participación del grupo en general y el intercambio de ideas y opiniones.
e) El docente universitario promueve el desarrollo cognoscitivo y despierta el interés del estudiante hacia la investigación.
f) Debe tener amplios conocimientos del la materia que imparte y cierta experiencia práctica.
g) Se requiere del docente universitario una buena oratoria, ortografía, y sobre todo, capacidad para captar la atención del grupo estudiantil, sin necesidad de infundir temor, ello así, por cuanto las clases se hacen tensas y difíciles de comprender por el solo hecho de sentirse ridiculizado en el aula de clases.
h) Debe tener la ética como uno de sus principios fundamentales.


Enumerar cada una de estas actitudes o aptitudes podría provocar una lista interminable de condiciones que debe reunir el docente universitario, sin embargo, la autora del presente ensayo considera que la dos más importantes, y que podría abarcar las restantes, son el conocimiento y experiencia que tenga en la materia y la vocación en la transmisión de conocimientos.

Pero, como anteriormente se señalara, los cambios sociales han exigido la adaptación del docente a una nueva era en la educación, pasando de las clases magistrales donde sólo el docente impartía la cátedra durante horas sin logar la intervención de su público, hacia una modelo participativo, investigativo, de intercambio ideas y análisis de problemas y su aplicación práctica.
Visto lo anterior podría afirmarse, que en la nueva era el docente universitario pasa a un segundo plano como orientador o facilitador luego de haberse constituido como la fuente principal de los conocimientos en el aula de clases. Claro está, que para que este proceso se materialice tal y como se busca, se requiere no solo la actitud del docente, sino también la actuación, presencia y constancia del alumno, quien deberá promover su propio conocimiento.

El rol que debe desempeñar el docente universitario hoy día, deviene también de un largo
proceso de adaptación de las normas, métodos de enseñanzas, principios institucionales a las necesidades de los profesionales del futuro y hacia los descubrimientos y surgimiento de nuevas profesiones en las distintas áreas del saber del hombre.

En Venezuela, vistas las políticas del Estado en materia de educación con la propagación de la Misión Sucre, la cual se crea con el objeto de garantizar el acceso a la educación universitaria de aquellos bachilleres que no han podido ingresar a alguna institución de educación superior, debe promoverse la capacitación del profesional no docente bajo los principios de ética, profesionalismo, vocación y respeto social, para que a nivel universitario el alumno participe en su propia formación como profesional.

Para concluir debe señalarse, que los paradigmas han cambiado conjuntamente con la sociedad, el perfil del docente universitario ha dado un vuelco de manera tal que se presenta como una figura de apoyo estudiantil dentro de las universidades, dejando de ser la única herramienta con la cual cuenta el alumno al transformarse en un promotor hacia la investigación, el autodesarrollo y la participación.

4 comentarios:

PROFESOR COCCA dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


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Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4


http://cartasacocca.blogspot.com




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NETZONE dijo...

HOla solo tengo una duda, como se puede considerar cuando un docente esta como facilitador y cuando no???

He tomado algunos puntos de tu ensayo y la verda me parecio interesante y mas aun por que estoy basando mi tesis en la evaluacion del aprendizaje utilizando la teoria constructivista, pero aun tengo muchas dudas bueno espero tu respuesta, o si quieres puedes enviarla a luis21.digital@gmail.com, bueno que tengas un lindo dia.

Félix Ramírez (Coordinador Informática CEMRC) dijo...

Monica. Me parece muy interesante. Te escribo porque estoy haciendo una Tesis en la cual planteo el uso de tecnoogia para evaluar, como son examenes y pruebas online, pruebas en computadoras que den los resultados automaticos etc. Me gustaria saber si tienes algún material que me puedas ayudar en esto.

Gracias.

Yuman Barrios dijo...

Hola estoy haciendo mi maestria en docencia universitaria por la Fermín Toro mi tesis es sobre la influencia del perfil emocional en la praxis del docente univesitario. me gustaria saber si tienes algun material que me pueda servir para mi trabajo gracias... ademas te felicito muy buenos temas.